Viajar a cualquier parte del mundo con dengue puede ponerlo en riesgo potencial, pero puede reducir sus posibilidades de infección tomando medidas para evitar ser picado por mosquitos.
Medidas de prevención antes del viaje
Antes de viajar, consulte los avisos y advertencias de salud, así como las recomendaciones específicas de cada país para saber si estará en riesgo. Puede consultar los consejos de viaje de su propio gobierno o los sitios en línea de la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU; el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Secretaría de Salud de México.
Consejos durante el viaje
Es importante ser consciente de su entorno: es probable un aumento de casos de dengue durante una temporada de lluvias y los mosquitos pueden vivir tanto en áreas rurales como urbanas, por lo que su riesgo puede verse afectado por estos factores.
Uso de repelentes de mosquitos
Empaque repelente de insectos: los productos con un 50% de DEET son los mejores, pero se recomienda una potencia más baja (15-30% DEET) para los niños. También existen alternativas sin DEET para niños menores de dos meses.3
Use ropa holgada que cubra sus brazos y piernas, ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa ajustada. Puede tratar su ropa con permetrina, un insecticida que mata o repele los mosquitos. Es mejor cubrirse los pies con calcetines y zapatos en lugar de usar sandalias abiertas.
Vacunación y medicamentos preventivos
Dormir bajo un mosquitero, idealmente uno que haya sido tratado con insecticida, también es una medida preventiva efectiva.
Recuerde que los mosquitos que transmiten el dengue pican tanto de día como de noche, así que protéjase las 24 horas del día.5